Sociedad

La UE acuerda un certificado de vacunación a partir del verano

Las negociaciones han durado mucho tiempo, pero ahora hay un acuerdo: Es de suponer que a finales de junio habrá un documento digital en la UE en el que se almacenen las vacunas del coronavirus. Esto debería facilitar los viajes de nuevo.

Justo a tiempo para la temporada de verano, los países de la UE y el Parlamento Europeo han acordado los detalles de un certificado a escala europea para acreditar las vacunas del coronavirus. Así lo ha anunciado la Presidencia portuguesa del Consejo.

El documento digital debe facilitar los viajes en toda la UE (presumiblemente a partir de finales de junio) y, además de la información sobre las vacunas, también contendrá información sobre las pruebas o si se ha pasado la enfermedad. El certificado debe ser reconocido en todos los Estados de la UE.

La Comisaria de Sanidad de la UE, Stella Kyriakidis, habló de un “paso importante para restablecer la libertad de circulación en la UE de la forma más segura posible“. El reglamento crea ahora “claridad y seguridad para nuestros ciudadanos”.

Probablemente no haya derecho a pruebas gratuitas

Sin embargo, hasta hace poco tiempo se discutían varios puntos, sobre todo la medida en que los países de la UE podían determinar por sí mismos las facilidades y restricciones de viaje. El compromiso ahora prevé que no se interfiera en la soberanía de los Estados miembros, pero que sólo se introduzcan restricciones adicionales, como la cuarentena para quienes hayan dado negativo en las pruebas, se hayan vacunado o se hayan recuperado, si la situación de la infección lo requiere.

Según los participantes, el Parlamento Europeo no pudo hacer valer su exigencia de que todos los ciudadanos puedan someterse a pruebas gratuitas. El compromiso sólo exige posibilidades de pruebas “asequibles”. La Comisión Europea también ha prometido destinar al menos 100 millones de euros a la compra de pruebas rápidas.

¿Presentación a finales de junio?

Los Estados miembros sólo tienen que asegurarse de que los datos necesarios para emitir el certificado están disponibles. Es probable que esto sea complicado, especialmente en los países que no tienen un sistema sanitario totalmente digitalizado. El acuerdo también debe ser adoptado de nuevo por los Estados miembros. El Parlamento tomará su decisión final en su sesión plenaria de junio.

Todavía no está claro cuándo se introducirá exactamente el certificado de vacunación en los distintos países. El Ministerio Federal de Sanidad dijo a principios de semana que actualmente se supone que el certificado de vacunación electrónico podría estar disponible “en la segunda mitad del segundo trimestre”, es decir, a más tardar el 30 de junio.

Más información aquí.

0 comments on “La UE acuerda un certificado de vacunación a partir del verano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s