Sociedad

Incidencia por debajo de 50 por primera vez desde octubre

La incidencia de siete días a nivel nacional ha caído por debajo de 50 por primera vez desde octubre del año pasado. Según datos del Instituto Robert Koch (RKI), el número de nuevas infecciones notificadas en un plazo de siete días por cada 100.000 habitantes en todo el país fue de 46,8 (día anterior: 58,4; semana anterior: 72,8).

A mediados de febrero, la incidencia de siete días había estado brevemente en el rango de poco más de 50. Pero entonces llegó la tercera ola. La última vez que el valor estuvo por debajo del umbral de 50 fue en otoño: en 48,6 el 20 de octubre de 2020.

2.626 nuevas infecciones de coronavirus

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han notificado 2.626 nuevos contagios de coronavirus al RKI. En comparación, hace una semana la cifra había sido de 11.040 infecciones. Sin embargo, en los días festivos, como el lunes de Pentecostés, son menos las personas que acuden al médico, lo que significa también que se toman menos muestras y se realizan menos pruebas de laboratorio. Por lo tanto, se notifican menos infecciones nuevas.

El día de la Ascensión y el día del puente posterior, por ejemplo, también contribuyeron (además de un presunto aumento del uso de las pruebas rápidas) a un descenso de las pruebas PCR de unas 160.000 en comparación con la semana anterior.

En toda Alemania se registraron 270 nuevas muertes en 24 horas. Hace una semana, se habían producido 284 muertes. El RKI contabilizó un total de 3.656.177 infecciones probadas y 87.726 muertes por Covid19 desde el inicio de la pandemia. El número de personas que se han recuperado según el RKI fue de 3.438.800.

¿Cómo se puede explicar este descenso?

Según los científicos, el descenso registrado actualmente en las nuevas infecciones no tiene una, sino varias razones. El investigador de movilidad Kai Nagel, de la Universidad Técnica de Berlín, explicó que, según el modelo de su equipo, el factor decisivo fue una combinación de muchos elementos: Un gran aumento de las tasas de vacunación, temperaturas más cálidas, pruebas rápidas en la escuela, el trabajo y el ocio, la inmunización a través de infecciones previas, una reducción continua de la apertura de las escuelas, universidades que permanecen cerradas y un nivel de actividades restringido fuera de casa.

Como ilustra Nagel con un cálculo aproximado, una tasa de vacunación inicial del 35% reduce la tasa de reproducción en aproximadamente una cuarta parte. Actualmente, esta tasa ya supera el 40% en Alemania. El RKI también considera muy probable un mayor efecto inmediato de las vacunas, como declaró una portavoz en respuesta a una consulta: En Gran Bretaña, se ha observado que muchas personas con fecha de vacunación en el periodo anterior hacen todo lo posible para evitar una infección y reducen los contactos en consecuencia.

Los virólogos: Demasiado pronto para que todo salga bien

Sin embargo, los expertos advierten que aún es demasiado pronto para dar el visto bueno. Instan a una apertura lenta y gradual. El virólogo Friedemann Weber, de la Universidad de Giessen, afirmó que la preocupación por un resurgimiento de las cifras, una cuarta oleada antes del otoño, estaba justificada. «Una autorización demasiado temprana puede hacer que el coronavirus deje de ser tomado en serio y que las cifras vuelvan a aumentar«. Sin embargo, no espera una ola en el sentido de un aumento exponencial por el momento, «más bien podría haber un efecto yoyo«. En general, dice Weber, es optimista en cuanto a que las cifras seguirán bajando.

El desarrollo posterior de la pandemia en Alemania también depende de la propagación de las variantes del coronavirus. El RKI sigue con especial atención la mutación india. Algunos científicos creen que tiene el potencial de desencadenar una nueva ola. Sin embargo, las cifras de Alemania indican hasta ahora que la propagación del virus es todavía bastante baja, pero esto podría cambiar rápidamente. Otras mutaciones preocupantes procedentes de Sudáfrica y Brasil también podrían aumentar su prevalencia.

0 comments on “Incidencia por debajo de 50 por primera vez desde octubre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s