Sociedad

El Papa envía inspectores a Colonia

La archidiócesis de Colonia se encuentra en una grave crisis por su gestión de los casos de abusos sexuales. El Papa Francisco envía ahora a los llamados visitadores apostólicos a inspeccionar la archidiócesis del cardenal Woelki.

El Papa Francisco ha ordenado una revisión de la archidiócesis de Colonia del cardenal Rainer Maria Woelki. Enviará una llamada visita apostólica a la mayor diócesis de Alemania, que lleva meses en grave crisis.

El Papa ha encargado a dos obispos la revisión y los ha nombrado visitadores apostólicos: El cardenal Anders Arborelius, obispo de Estocolmo, y Johannes van den Hende, obispo de Rotterdam y presidente de la Conferencia Episcopal Holandesa. Están dotados de amplios poderes.

«En el transcurso de la primera quincena de junio, los enviados de la Santa Sede obtendrán una imagen completa sobre el terreno de la compleja situación pastoral de la archidiócesis», anunció la archidiócesis de Colonia. Investigarían «posibles errores de Su Eminencia el cardenal Woelkis«. Sin embargo, la atención se centra también en el arzobispo de Hamburgo, Stefan Heße, antiguo jefe de personal de Colonia, así como en los dos obispos auxiliares de Colonia suspendidos, Dominikus Schwaderlapp y Ansgar Puff. Su gestión de los casos de abusos sexuales también está siendo investigada por los dos comisarios del Papa.

El cardenal Woelki acoge la visita apostólica

En una primera reacción, el cardenal Woelki de Colonia acogió la anunciada visita apostólica para la archidiócesis de Colonia. «Ya en febrero informé ampliamente al Santo Padre en Roma sobre la situación de nuestra archidiócesis», explicó. Apoyará a los dos visitadores «con plena convicción en su trabajo». Acoge todo lo que sirva para la revalorización consecuente.

La archidiócesis de Colonia lleva muchos meses sumida en una profunda crisis de confianza, que se refleja en una oleada de salidas de la Iglesia. La crisis comenzó cuando Woelki ocultó una investigación que él mismo había encargado sobre el modo en que los funcionarios de la diócesis trataban las denuncias de abusos sexuales. Para ello, citó cuestiones legales.

Un nuevo informe, publicado en marzo, eximía a Woelki de incumplimientos de sus obligaciones, al tiempo que incriminaba al arzobispo de Hamburgo, Heße, que posteriormente presentó su dimisión. Sin embargo, la crisis de la archidiócesis de Colonia no terminó ahí, ya que cada vez se produjeron más acusaciones contra Woelki. Recientemente, 14 de los 15 decanos del distrito y de la ciudad habían exigido «consecuencias personales» a Woelki.

0 comments on “El Papa envía inspectores a Colonia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s