Sociedad

Vacuna de BioNTech, recomendada a partir de los doce años

Luz verde a la primera vacuna contra el coronavirus para niños: La Agencia Europea del Medicamento recomienda la vacuna de BioNTech/Pfizer a partir de los doce años. La vacuna es «bien tolerada». Es probable que esto alimente el debate alemán.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado luz verde a la aprobación de la vacuna contra el coronavirus de BioNTech/Pfizer para niños a partir de doce años. Es la primera vacuna de la UE que se recomienda también para los menores de 16 años.

«Tenemos datos que demuestran que su uso es seguro en los niños», dijo el director de estrategias de vacunación de la EMA, Marco Cavalleri. El comité de expertos correspondiente había debatido la solicitud del fabricante alemán BioNTech y su socio estadounidense Pfizer en una reunión extraordinaria. Este último había presentado estudios que, según la EMA, demuestran la muy buena eficacia y la buena tolerabilidad en niños de doce a quince años.

La Comisión Europea aún tiene que aprobar la solicitud

La Comisión de la UE todavía tiene que aprobar la ampliación de la autorización. Sin embargo, esto se considera una formalidad. Hasta ahora, la vacuna de BioNTech/Pfizer sólo había sido aprobada en la UE para personas mayores de 16 años. En Canadá y Estados Unidos, las autoridades sanitarias ya habían aprobado el uso de la vacuna en jóvenes de 12 a 15 años hace unas semanas.

La protección contra la enfermedad del Covid19 fue del 100%, como demostró el estudio de los fabricantes. A lo sumo, se habrían producido reacciones leves tras la vacunación. No hubo indicios de efectos secundarios graves, según explicó la EMA.

La vacuna se basa en un nuevo agente de ARNm. Según la EMA, la molécula de ARNm conduce a la formación de una proteína en el cuerpo de la persona vacunada, que el coronavirus también posee y que necesita para penetrar en las células del cuerpo. Tras la vacunación, el organismo forma células de defensa y activa los glóbulos blancos. Con ellos, el paciente se arma contra el virus.

Ninguna vacuna adicional

La decisión positiva de la EMA alimenta aún más el debate alemán sobre la vacunación infantil. La Comisión Permanente de Vacunación (STIKO) ya ha indicado que, incluso en el caso de una aprobación de la EMA, podría no querer dar una recomendación de vacunación general para todos los niños, sino sólo para los niños con enfermedades anteriores.

El Gobierno Alemán y los estados federados habían anunciado que los niños y adolescentes de Alemania podrían vacunarse contra el coronavirus a partir del 7 de junio. Sin embargo, no hay ninguna vacuna adicional para ellos, sino que tienen que pedir una cita como todos los demás solicitantes de vacunas.

0 comments on “Vacuna de BioNTech, recomendada a partir de los doce años

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s