Sociedad

El Papa rechaza la dimisión del cardenal Marx

El Papa Francisco ha rechazado la dimisión del cardenal Marx. El arzobispo de Múnich y Freising había presentado previamente su dimisión. El trasfondo son los casos de abusos en la Iglesia Católica.

El arzobispo de Múnich y Freising, el cardenal Reinhard Marx, seguirá en su cargo a petición del Papa. En una carta al cardenal Marx, el jefe de la Iglesia Católica escribió:

“Y esta es precisamente mi respuesta, querido hermano. Continúe como sugiere, pero como Arzobispo de Múnich y Freising”.

Papa Francisco

Marx había publicado una carta el 4 de junio en la que hablaba de un “bloqueo” en la Iglesia Católica. “Estoy de acuerdo con usted en que estamos ante una catástrofe: La triste historia de los abusos sexuales y el modo en que la Iglesia los ha tratado hasta hace poco”, continúa la carta de Francisco.

Marx, de 67 años, ya había ofrecido su renuncia al cargo en una carta al Papa Francisco el 21 de mayo. En consecuencia, Francisco debe decidir sobre “su uso posterior”.

Establecer una señal personal

La petición de Marx había causado un gran revuelo en la Iglesia Católica. Marx es conocido por mucha gente. Con su cargo probablemente ya llevaba mucho tiempo luchando. Con la renuncia tal vez se podría establecer un signo personal para nuevos comienzos, para una nueva salida de la Iglesia, según el propio Marx.

“En esencia, para mí se trata de asumir la responsabilidad conjunta por la catástrofe de los abusos sexuales cometidos por funcionarios de la Iglesia en las últimas décadas”, había escrito Marx al Papa. Las investigaciones y los informes de los expertos de los últimos diez años demostraron para él que había habido “muchos fallos personales y errores administrativos”, pero “también fallos institucionales o sistémicos”. Por su paso, Marx recibió el reconocimiento de muchos en la Iglesia Católica.

0 comments on “El Papa rechaza la dimisión del cardenal Marx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s