Sociedad

Así funciona el certificado de vacunación digital

Se pone en marcha el registro digital de las vacunas contra el coronavirus. A partir de hoy, las primeras farmacias y médicos están emitiendo códigos QR para las personas vacunadas. Todas las preguntas importantes sobre el certificado de vacunación digital de un vistazo.

¿Qué es exactamente el certificado de vacunación digital?

El certificado de vacunación digital proporciona una prueba de la cobertura de vacunación completa del coronavirus a través de un smartphone. El certificado digital es un complemento voluntario de la cartilla de vacunación amarilla de papel, que sigue siendo válida. El comprobante se deposita a través de un código QR en una aplicación en el smartphone. Además de las vacunas, pronto se podrán documentar en la aplicación los resultados negativos de las pruebas y las infecciones pasadas. Aquellos que no tengan un teléfono inteligente también pueden imprimir el registro de vacunación y utilizarlo de esa manera.

¿Qué aplicación necesito para esto?

Para empezar, el certificado de vacunación digital puede guardarse y visualizarse localmente, bien en la app CovPass especialmente publicada para ello por el Instituto Robert Koch (RKI), bien en la app oficial Corona-Warn-App (a partir de la versión 2.3), también publicada por el RKI. La diferencia: La aplicación CovPass, a diferencia de la Corona-Warn-App, no tiene función de seguimiento de contactos. La Corona-Warn-App se ha descargado más de 28 millones de veces hasta ahora, mientras que la aplicación CovPass sólo lleva unos días disponible. A partir del próximo miércoles, el certificado de vacunación también se podrá consultar en la app Luca.

¿Cómo puedo obtener el certificado de vacunación digital?

En el futuro, recibirá el certificado de vacunación en forma de código QR directamente después de la vacunación completa en el centro de vacunación o en la consulta del médico. El código suele imprimirse en papel y luego puede escanearse con un smartphone.

Los más de 20 millones de ciudadanos que ya se han vacunado en su totalidad pueden obtener la prueba digital después. Las personas que se hayan vacunado en el centro de vacunación deberían recibir un código QR por correo postal o electrónico en los próximos días.

Quienes se hayan vacunado en una consulta médica pueden acudir a ella y solicitar un certificado digital generado posteriormente. Para ello, hay que presentar la cartilla de vacunación en papel amarillo y el documento de identidad.

Algunas farmacias también quieren ofrecerlo, especialmente para aquellos que están totalmente vacunados. Sin embargo, sólo unas pocas farmacias pueden hacerlo al principio, según la asociación del sector.

Los certificados digitales se titulan “Certificado de vacunación EU-COVID-19”. Otros códigos QR también emitidos en relación con las vacunas Covid-19 -como los códigos de invitación para una cita de vacunación o los certificados de vacunación sin cumplimiento de los requisitos de los certificados europeos- no están diseñados para ser probados en la app CovPass y, por lo tanto, no son reconocidos por ella.

¿Dónde se aplica el certificado de vacunación digital ?

El certificado de vacunación digital se acepta en todo el país, así como en los demás Estados miembros de la UE. Sin embargo, no habrá un lanzamiento inmediato a nivel nacional. En muchos lugares, los requisitos técnicos son todavía inexistentes y los procesos técnicos exactos tampoco están claros. A partir de julio, debería ser posible utilizar el pasaporte digital para los viajes transfronterizos en la UE. Según la Comisión Europea, ocho Estados miembros expiden actualmente el certificado digital de vacunación: Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Grecia, Lituania, Polonia y España.

¿Qué datos se almacenan en el certificado de vacunación digital ?

El certificado digital almacena datos personales como el nombre y la fecha de nacimiento, la fecha de vacunación, el nombre de la vacuna y el número de lote. Estos datos sólo se almacenan localmente en el smartphone. Para crear el certificado de vacunación, es necesario que el centro de vacunación recoja los datos una vez y los transmita al RKI para que los firme. Estos datos se eliminan inmediatamente allí.

¿Sigo necesitando la cartilla de vacunación amarilla?

La cartilla de vacunación digital es una oferta voluntaria y complementaria a la cartilla de vacunación. Si no lo desea, puede seguir utilizando la cartilla de vacunación amarilla impresa. Sobre todo en los primeros días, es aconsejable llevar la cartilla de vacunación en papel, además de la app, por si quieres o necesitas demostrar tu protección vacunal en algún sitio.

¿Qué ventajas tiene la cartilla de vacunación digital?

El certificado de vacunación digital puede servir como prueba en el caso de que se relajen las restricciones del coronavirus y también debería facilitar el viaje. Las ventajas individuales las determinan los estados federales o los estados miembros de la UE.

¿Cómo se comprueba el certificado de vacunación digital?

También existe una app para este fin, la aplicación de verificación con chequeo CovPass. Con esta aplicación, los operadores de restaurantes, por ejemplo, pueden comprobar con un rápido escaneo del código QR mostrado del CovPass si los comensales tienen una vacunación completa o una prueba rápida válida o se considera que están recuperados. Sólo se les muestra el estado de vacunación y el nombre del huésped, que tienen que cotejar con el DNI u otro documento de identificación. Sin embargo, no pueden ver si un huésped ha estado enfermo de coronavirus.

¿Cuánto cuesta el certificado de vacunación digital?

El certificado de vacunación digital es gratuito. Sin embargo, las farmacias y los médicos reciben cada uno 18 euros del dinero de los contribuyentes para la posterior creación de los certificados digitales. Según la Asociación de Contribuyentes, el coste total es de unos 50 millones de euros.

¿Hay otras vacunas almacenadas en el certificado de vacunación digital?

Inicialmente, sólo se puede almacenar la vacuna del coronavirus. Sin embargo, a partir del próximo año, también será posible registrar digitalmente otras vacunas.

¿En qué smartphones está disponible el certificado de vacunación digital?

A diferencia de la aplicación oficial Corona-Warn-App, la aplicación CovPass no sólo está disponible para los iPhones de Apple y los smartphones Android con servicios de Google Play, sino también para los smartphones del gigante tecnológico chino Huawei. Como la aplicación no utiliza los servicios de Google, el embargo tecnológico impuesto por Estados Unidos a los chinos no se aplica en este caso. La aplicación CovPass puede descargarse gratuitamente en la App Store de Apple para los iPhone, en la Google Play Store para los teléfonos Android y en la Huawei AppGallery para los smartphones Huawei. En los dispositivos Apple, se requiere el sistema operativo iOS 12 (o más reciente), y los dispositivos Android deben tener instalado al menos el sistema operativo Android 6.

¿Quién ha desarrollado la aplicación CovPass?

Un consorcio en torno a la empresa estadounidense IBM ha desarrollado la aplicación alemana CovPass. El Ministerio Federal de Sanidad le encargó que lo hiciera. Se creó una interfaz para que esas aplicaciones nacionales pudieran funcionar también en toda la UE. SAP y la filial de Deutsche Telekom T-Systems se encargaron de la implementación técnica de esta red. Ambos han desarrollado ya la aplicación Corona-Warn-App y están detrás de la vinculación técnica de este tipo de aplicaciones a nivel europeo.

0 comments on “Así funciona el certificado de vacunación digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s