Sociedad

Más personas mayores y menos jóvenes en Alemania

Para las niñas, la esperanza de vida media en Alemania en 2021 es de 83,4 años y para los niños, de 78,6 años, un récord. Pero, ¿cuál es el tamaño de las diferentes generaciones en Alemania?

Menos personas jóvenes

A fines de 2020, según la Oficina Federal de Estadística, 8,4 millones de los 83,2 millones de habitantes de Alemania tenían entre 15 y 24 años. La generación Z, es decir, los nacidos a partir de mediados de la década de los noventa, sólo representa el 10,1 % de la población. Nunca, desde que se iniciaron las estadísticas en 1950, ese grupo etario ha sido tan pequeño. La situación fue diferente para la generación de los “baby boomers” nacidos entre mediados de los años 50 y mediados de los 60: en 1982, 1983 y 1984, la proporción de jóvenes fue del 16,7 %.

Cada vez más centenarios

En 2020, 20.465 personas en Alemania tenían 100 años o más, 3.523 más que el año anterior. Nunca antes el grupo de más de 100 años había sido tan numeroso. Más del 80% de los ancianos eran mujeres.

Crece el número de personas en edad de jubilación

En 2035, el número de personas de 67 años o más (la edad oficial de jubilación en Alemania) ascenderá a 20 millones, según los cálculos de la Oficina Federal de Estadística. Ello supone un aumento del 22% respecto a 2020, cuando la cifra fue de 16 millones. Al mismo tiempo, el grupo de personas de entre 20 y 66 años, el segmento definido como de edad laboral, está disminuyendo. La razón: las grandes cohortes de los “baby boomers” se jubilarán en la década de 2020. Para compensarlo, Alemania depende de la inmigración.

Nueva generación, nuevos nombres

No sólo la composición demográfica de la población está cambiando, sino que cada generación tiene también sus nombres de pila especialmente populares. La Sociedad de la Lengua Alemana determina desde 1977 los nombres de pila más populares: en aquella época, Stefanie, Christina/Christine y Sandra estaban de moda para las niñas; Christian, Michael y Stefan para los niños. En 2020, los nombres de pila más populares para las niñas fueron Emilia, Hanna/Hannah y Emma, y para los niños Noah, Leon y Paul.

0 comments on “Más personas mayores y menos jóvenes en Alemania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s