Política

Lafontaine pone fin a su carrera política

Con la renuncia al partido alemán La Izquierda, Oskar Lafontaine rompe con el partido que cofundó hace 15 años. Y también pone punto final a su carrera política.

El confundador y expresidente del partido La Izquierda, Oskar Lafontaine, nacido en Sarrbrücken, capital del estado del Sarre, anunció que se retira del partido. «Quise que, dentro del espectro político, hubiera una alternativa de izquierda a la política de inseguridad y desigualdad social, por eso cofundé el partido La Izquierda. La izquierda actual abandonó esa aspiración», señaló Lafontaine, de 78 años.

En marzo de 1999, Lafontaine tuvo una disputa con el excanciller alemán Gerhard Schröder y renunció a la presidencia del Partido Socialdemócrata. En 2005 unió el partido la Alternativa Electoral Trabajo y Justicia Social (WASG, por sus siglas en alemán), con el Partido del Socialismo Democrático (PDS), del este de Alemania, para formar el partido La Izquierda. Lafontaine termina, asimismo, con este paso, su carrera política.

Al retirarse del partido La Izquierda, Lafontaine también pone punto final al procedimiento de exclusión partidaria en curso contra su persona, y se despide de más de 50 de actividad política en Alemania. El procedimiento de exclusión de La Izquierda se debió a que Lafontaine llamó a no votar por su partido, en el contexto de una disputa entre el líder de izquierda y el presidente regional del partido en el Sarre, Thomas Lutze.

Desde 2009, Oskar Lafontaine dirigió la fracción de izquierda en el Parlamento del estado del Sarre. El miércoles fue despedido con múltiples expresiones de agradecimiento en su última sesión. «Oskar”, como se le llama en el Sarre, llegó a hacer casi todo a lo que se puede aspirar en una carrera política en Alemania: fue alcalde de Saarbrücken, presidente estatal del SPD, jefe de gobierno del Sarre (1985-1998), candidato a canciller alemán por el SPD (1990), presidente federal del SPD, ministro alemán de Finanzas, cofundador del partido La Izquierda y líder del grupo parlamentario en el Bundestag.

0 comments on “Lafontaine pone fin a su carrera política

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s