El canciller alemán imagina una Unión Europea de hasta 36 Estados.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha abogado por una reforma y ampliación de la Unión Europea. «Una Unión Europea unida de 27, 30, 36 Estados, con entonces más de 500 millones de ciudadanos libres y en igualdad de derechos, puede hacer valer su peso con más fuerza en este mundo», señaló el canciller el fin de semana en el congreso de los socialdemócratas europeos en Berlín. «Que la UE siga creciendo hacia el Este es una ganancia para todos nosotros».
El canciller subrayó que la propia UE también debe cambiar para hacer posible la ampliación. Abogó por la gradual supresión del principio de unanimidad para determinadas decisiones en política exterior, pero también en otros ámbitos como la política fiscal. «Sé que todavía tenemos que realizar mucho trabajo de convencimiento aquí», añadió Scholz. «Pero también digo claramente: si una Europa geopolítica es nuestra aspiración, entonces las decisiones por mayoría son una ganancia y no una pérdida de soberanía».
La UE está formada por 27 Estados. Actualmente hay siete países candidatos. Desde hace muchos años se encuentran entre ellos los Estados balcánicos de Albania, Montenegro, Serbia y Macedonia del Norte, así como Turquía, con la que, sin embargo, las negociaciones de adhesión están suspendidas. Ucrania y Moldavia se unieron en junio al grupo de aspirantes. Bosnia-Herzegovina y Georgia han solicitado el estatus de candidatos, y Kosovo tiene previsto solicitar la adhesión.
0 comments on “Scholz apuesta por la ampliación de la Unión Europea”